Programa de Inclusión OpenCluster

OpenCluster consiguió construir un Programa que da garantías reales para de cumplir con la Nueva Ley de inclusión Socio Labora 21.015 y de la forma correcta.

Detalles de la Ley 21.015
ORD:6245/047

Ya esta disponible por la Dirección del Trabajo el registro de contratos de las empresas que NO ocuparon medidas de cumplimiento alternativo y se encuentran obligadas a contratar o mantener contratados al menos el 1% de personas con discapacidad en relación al total de sus trabajadores.

Respecto de los Plazos

 

  1. Entrada en vigencia de la Ley:     01 de abril de 2018.

  2. Fiscalización Periodo 2018:           01 de abril 2019

  3. Obligación de registrar contratos en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo:

  • Durante los 6 primeros meses de vigencia de la Ley 

  • Enero de 2019 para declarar la Totalidad de registros de PesD contratadas o acreditadas durante 2018 co-termino Diciembre del mismo año.

  • Una vez transcurrido el primer año el registro de nuevos empleados debe de registrarse durante los 15 días siguientes a la contratación de la PesD

  • Link de registro en Dirección del trabajo

 

NOTA IMPORTANTE

  • Se puede cumplir la Ley complementariamente entre la acreditación de la dotación actual de PesD,  la contratación de PesD, la sub-contratación de servicios provistos efectiva y comprobadamente por PesD y/o la donación a fundaciones que acreditadamente buscan y mantienen programas de inclusión laboral y poseen registro para ser medida subsidiaria.

  • Se precisa que no se requiere contar con el consentimiento del trabajador para su registro en la DT, ya que es una obligación impuesta por el ordenamiento Juridico que no esta sujeta a la voluntad de la parte contratante. 

Naturaleza de los contratos con PesD

 

  1. De acuerdo al espíritu de la Ley y el ordenamiento jurídico debe ser un contrato de Trabajo, por tanto no se considerará cualquier contrato celebrado que no sea constitutivo de ser un "contrato de trabajo"

  2. Precisando lo anterior, cual quier tipo de contrato de trabajo contemplado en la Ley, este no distinguirá entre los distintos contratos existentes en la legislación Chilena.

  3. En consecuencia, se cumplirá con lo dispuesto por el inciso primero del articulo 157 bis del código del trabajo, en la medida que el contrato de trabajo celebrado se encuentre recogido por nuestra legislación Laboral.

 

Jornada de trabajo

  1. En directa concordancia con el punto anterior, el empleador tiene libertad para pactar jornadas de trabajo dentro de los limites legales en cuanto a duración y distribución de las mismas en atención a la naturaleza, condiciones, obligaciones del contrato.

  2. No obstante lo anterior, independiente del tipo de jornada, por minima que sea, debe existir vinculo laboral acreditado de las funciones a desempeñar por el contratado.

Procedencia legal de solicitar a trabajadores o postulantes de empleo, su acreditación de PesD

  1. Tal como lo ha hecho saber OpenCluster en su programa de inclusión, de se contar con el consentimiento informado de las personas para uso de su información, ya que esta contiene información médica de las personas y aquí entra en vigor la ley 19.628 de protección a la vida privada de las Personas.

Expresión de razones fundadas del articulo 7 del reglamento

  1. Naturaleza de los servicios  (Poco probable de ser aceptadas) ya que es poco probable de encontrar actividades laborales que no puedan ser cubiertas o desarrolladas por Personas en situación de Discapacidad

  2. La falta de Personas con discapacidad interesadas en las vacantes publicadas por la empresa.

    • Importante destacar que debe haber estado la publicación debe haberse realizado con la suficiente antelación y duración respecto del cierre del ejercicio 2018.

  3. Esta excepción se configura cuando el empleador haya publicado sus vacantes de empleo a través de la "Bolsa Nacional de Empleos"​creada por la ley 19.728 o cualquier otro medio o plataforma de acceso público o intermediación laboral y no haya recibido postulantes que cumplan con el perfil requerido.

Sentido y alcances de la celebración de contratos de servicios como medida subsidiaria.

La empresas que no puedan contratar PesD de acuerdo al pun to anterior, deberán cumplir mediante las medidas subsidiarias:

  1. El monto anual de los contratos de servicios no podrán ser inferiores a 24 sueldos mínimos mensuales respecto de cada personas que debió ser contratado por la empresa

  2. Para lo anterior se requiere de un contrato de servicios entre las empresas se debe acreditar que la cantidad de trabajadores por el cual se suscribe el contrato, deben efectivamente haber prestado servicios a la empresa contratante en nivel de dependencias de la empresa contratante.

  3. Basados en el espíritu de la Ley, no se acepta por el solo hecho que la empresa proveedora de servicios cuente con PesD y se dé por cumplida la medida subsidiaria, si estas personas no prestaron servicios dentro del contrato suscrito entre las partes.

  4. Los servicios deben haber sido provistos en dependencias del contratante de los mismos.

Saludos.

Equipo OpenCluster